Unidad: "Jugamos con las tablas de multiplicar y dividir"
Objetivo: Afianzar la memorización de las tablas de multiplicar y dividir.
Grado: 3°grado de primaria.
Fases:
Inicio:
Jugamos "La culebra comelona". Se forman 2 columnas una a cada lado del salón y la profesora se pone adelante. Ella dice una multiplicación o división y el primero de cada columna puede contestar sin necesidad de levantar la mano. El que contesta primero y correctamente, se pone al final de su columna. El que no contesta, contesta mal o contesta después, se debe sentar.
Así se va jugando y gana la columna que queda por lo menos con un niño.
Desarrollo de la actividad:
Los alumnos se dirigen al laboratorio de cómputo y trabajan en:
http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/9/Usr/eltanque/tablas/tablasie.html
La profesora va orientando a cada uno para que escojan la opción que más les conviene y de acuerdo a la tabla que necesitan reforzar. En esa página web hay 3 opciones en cada una de las tablas:
- Para aprenderlas
- Para practicarlas
- Para comprobar si te las sabes
De regreso al salón de clases la profesora les entrega un quiz de cálculo mental en el que los chicos deben resolver 20 operaciones en un minuto.
Recursos:
- Laboratorio de cómputo
- Quiz
Tiempo:
45 minutos.
jueves, 28 de enero de 2010
Fuentes y herramientas recomendadas
Aquí podremos compartir las herramientas y fuentes que nos ayudarán a programar y llevar a cabo nuestras clases de una manera más dinámica para llegar mejor a nuestros alumnos.
Fuentes:
Las siguientes fuentes nos pueden ayudar con chicos de 3°grado de primaria para que puedan aprender y repasar las tablas de multiplicar y dividir:
http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material077/oca/portada_content.html
Fuentes:
Las siguientes fuentes nos pueden ayudar con chicos de 3°grado de primaria para que puedan aprender y repasar las tablas de multiplicar y dividir:
http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material077/oca/portada_content.html
http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/9/Usr/eltanque/tablas/tablasie.html
Herramientas:
Encontré una herramienta que les puede servir para editar fotos y videos. Es gratis a menos que quieran hacerse clientes premium.
www.picnik.com
Los invito a agregar fuentes y herramientas que podamos compartir para las diferentes áreas y niveles
miércoles, 27 de enero de 2010
Reflexión personal acerca de los recursos visuales en el proceso de enseñanza - aprendizaje
Hoy en día es importante que un educador se preocupe por hacer sus clases de manera dinámica y que los chicos estén siempre motivados. Nosotros los inmigrantes digitales debemos tratar de actualizarnos para poder comprender a los nativos digitales, nuestros alumnos.
Es difícil hacer una autocrítica, pero es importante ponernos a pensar si nuestras clases son motivadoras o aburridas. Personalmente utilizo mucho el power point en mis clases, pero ahora, he descubierto que puedo hacer mis clases más motivadoras si utilizo otros recursos visuales para que el alumno interactúe y pueda asimilar mejor y construir su propio aprendizaje.
Es difícil hacer una autocrítica, pero es importante ponernos a pensar si nuestras clases son motivadoras o aburridas. Personalmente utilizo mucho el power point en mis clases, pero ahora, he descubierto que puedo hacer mis clases más motivadoras si utilizo otros recursos visuales para que el alumno interactúe y pueda asimilar mejor y construir su propio aprendizaje.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)